Cómo Elegir un Ilustrador Para Tu Libro o Proyecto

Cómo Elegir un Ilustrador o dibujante Para Tu Libro o Proyecto

Pasos Claves para Elegir el Ilustrador Ideal para tu Proyecto <3

Si estás trabajando en un libro, cómic o cualquier proyecto visual, elegir al ilustrador adecuado puede marcar la diferencia en el éxito de tu obra. Un buen ilustrador no solo dará vida a tus ideas, sino que también aportará su estilo y experiencia para mejorar la narración visual. Para asegurarte de tomar la mejor decisión, te dejo algunos consejos clave sobre cómo elegir un ilustrador para tu libro o proyecto.

Primero, Definiendo estilo y necesidades del proyecto:

Antes de buscar un dibujante, es importante tener claro el estilo visual que querés para tu proyecto. esto es impoirtante, proque si solo pones en un grupo de facebook ¨busco ilustrador para libro de poesia¨ te vas a llenar de solicitudes de gente de todo tipo y te vas a ahogar en un mar de postulantes.

Primero, Preguntate lo más básico:

  • Estilo: ¿Buscás un estilo realista, caricaturesco, minimalista o detallado? 

  • Género: ¿Fantasía, ciencia ficcion, quizás Terror?

  • ¿Cuántas ilustraciones necesitás? 

  • Técnica: ¿Acuarela? ¿Digital? 

  • ¿Se van a imprimir o van a ser para un libro electrónico? ¿Imágenes a color o en blanco y negro? 

Definir estos puntos te va a ahorrar muchísimo tiempo y dar una idea del presupuesto

Segundo: ¡Francia!, (Perdón) Definí un presupuesto

Si ya definiste la cantidad de ilustraciones que vas a necesitar es hora de definír un presupuesto.
 
Es mas facil decir Tengo quinientos dolares de presupuesto y que los ilustradores se ajusten, que pedir un sin fin de cotizaciones.

Definir el monto inicial, ya le avisa al ilustrador el monto máximo que vas a poder pagar, y te va a servir de primer filtro. sobretodo si tu presupuesto es chico, es mas probable que los ilustradores mas experimentados ni siquiera te manden propuesta y le dejen paso a los mas novatos.  

Tercero: Investigá y Revisá Portafolios

Una vez que tengas claro lo que necesitás, comenzá a buscar ilustradores que encajen con tu estética. Explorá sus portafolios en plataformas como:

  • Behance

  • ArtStation

  • Sitios web personales 

  • Instagram y redes

Fijate en la calidad de su trabajo, su versatilidad y cómo manejan la composición y el color. También es útil leer comentarios o testimonios de clientes anteriores. y como consejo personal, buscá por género o palabras clave como ¨ilustrador de hadas¨.

Considera la Experiencia y Especialización

No todos los Artistas tienen experiencia en libros o proyectos similares al tuyo. Algunos pueden especializarse en: Ilustración infantil, Novelas gráficas, Arte conceptual, Diseño de personajes, por eso es clave saber que es lo que querés.

Elegir a alguien con experiencia en tu tipo de proyecto puede hacer el proceso más fluido y eficiente. y muchas veces ¡mas económico! ya que sabe evitar errores de entrada y esto termina ahorrandote tiempo y gastos extra en impresión.

¿Es correcto solicitar una Prueba o Boceto?

Sí, ¡Pero recuerda que no son muestras gratis!, para eso existe el portfolio donde cada ilustrador pavonea sus mejores trabajos.

Si surgen dudas sobre si va a poder realizar un trabajo o no: por ejemplo, buscas un estilo de terror pero el ilustrador tiene puras caricaturas en su portfolio. entonces sentite libre de solicitar un boceto, pero contempla eso en el presupuesto, a nadie le gusta que le hagan trabajar gratis ¿no?

Evalúa Costos y Plazos

Recordá que la calidad tiene su precio, pero también podés encontrar un equilibrio entre tu presupuesto y la experiencia del ilustrador. Por eso, la mayoria te va a pedir un balance entre costo total del trabajo + plazo de entrega + cantidad de revisiones.

Mayormente, las revisiones son en la etapa de boceto, y suelen ser hasta dos, para evitar un ida y vuelta eterno.

Buen Feeling

Para evitar malentendidos e innecesarios escraches en grupos de compra y venta de facebook (?), es clave establecer una comunicación clara. Esto no se trata de convertir al artista en tu mejor amigo, pero sí de que se lleven bien para que juntos, hagan de tu sueño de dar vida un libro u oráculo por ejemplo, una experiencia que recuerdes siempre con mucho cariño y te den ganas de repetirla 😉

Ahora que ya sabés cómo elegir un ilustrador, contame… ¿Cuál es ese proyecto que traes entre manos y te gustaría volverlo realidad? 

Leave a Reply

Trending Posts

Edit Template