Rusalkas: Las Letales Ninfas Acuáticas

Rusalka-rusalki-ninfa-acuatica- de-la -mitología-eslava

Rusalkas: Las Ninfas Acuaticas de la mitologia Eslava

Las rusalkas (o Rusalki) son seres mitológicos que habitan en los ríos, lagos y estanques de las regiones eslavas, y que se caracterizan por su belleza inigualable y su poder de seducción. Estas criaturas, que pueden ser consideradas como fantasmas, súcubos o demonios, son mas bien una categoría de ninfas que tienen una rica historia y una gran variedad de leyendas que las rodean junto con su belleza etérea.

¿Qué son las rusalkas?

Como bien mencionamos anteriormente, el origen de las rusalkas es incierto, pero existen varias teorías eslavas al respecto, por las que se las puede catalogar como ninfas.

Algunas fuentes afirman que son el alma de mujeres jóvenes que murieron de forma violenta o prematura, especialmente aquellas que se suicidaron por amor en un lago o río o que fueron asesinadas cerca de un cuerpo de agua. Otras fuentes sostienen que son espíritus de niñas que no fueron bautizadas, y que vagan por el bosque pidiendo ser salvadas, pero no es la teoría mas apoyada, ya que suena mas al origen de las kikimoras . También hay quienes las relacionan con antiguas divinidades paganas de la naturaleza y la fertilidad como las veelas, de las quienes serían sus primas letales del bosque.

Las rusalkas se describen como mujeres fantasma, etéreas y hermosas, con el rostro pálido, los ojos verdes y el cabello largo y húmedo, que puede ser de color verde, rubio o negro. Su cabello es su fuente de vida, y si se seca, la rusalka muere. Por eso, las rusalkas suelen permanecer en el agua, o salir de ella solo por la noche, cuando el rocío las humedece. Se dice que les gusta cantar, bailar, peinar su cabello y jugar con las flores y las perlas.

Con la mitología occidental, se las puede comparar con las Náyades, aunque mas fantasmagóricas y resentidas.

¿Qué mágia tienen las rusalkas? ¿Qué tan peligrosas son?

Las rusalkas tienen una doble faceta: por un lado, pueden ser amables y bondadosas con los humanos, especialmente con los que considera vulnerables, como los niños, los ancianos y los enfermos, a los que pueden curar o ayudar con sus dones mágicos.

Por otro lado, pueden ser maliciosas y vengativas, especialmente con los hombres, por los que sienten un profundo resentimiento, a ellos los seducen con su voz y su belleza, para luego arrastralos al fondo del agua para ahogarlos o devorarlos. Pero, vamos…  si su origen es de jovencitas que se suicidan por tener el corazón roto, es razonable que a los hombres no los quieran ver ni en figurita… Por eso, se dice también que son aliadas de las mujeres despechadas y buscan su ayuda, y muy celosas de las que estan enamoradas. -suena canción de Karina la princesita de fondo-

Estas ninfas eslavas
tienen una especial relación con el solsticio de verano, que se celebra el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el sur. Esta fecha marca el inicio de la semana de las rusalkas, en la que se dice que estas salen del agua y vagan por los campos, buscando diversión o venganza. Durante esta semana, se recomienda no bañarse en los ríos, no cortar flores ni árboles, y no hacer ruido ni ofender a las rusalkas, para evitar su ira, (una suerte de semana de la purga de ninfas medioambientalistas(?)). Al final de la semana, las rusalkas regresan al agua, y se les presenta una ofrenda de pan, leche, miel o flores, para aplacarlas y agradecerles. 

Curiosidades de las Rusalki

  • La ópera Rusalka, de Antonín Dvořák,  cuenta la historia de una rusalka que se enamora de un príncipe humano y renuncia a su voz para convertirse en mujer, pero que es traicionada por él y se convierte en un espíritu vengativo.
  • El cuento La dama del lago, de Aleksandr Pushkin, que narra el encuentro entre un joven poeta y una misteriosa mujer que vive en un lago, y que resulta ser una rusalka que busca vengar la muerte de su amante.
  • La película ¨La sirena¨: La leyenda jamás contada, de Oleg Malamuzh, que recrea el mito de la rusalka desde una perspectiva fantástica y romántica, con elementos de aventura y acción.

Conclusión, parece que no hay que meterse con las ninfas eslavas
Bibliografia

Leave a Reply

Trending Posts

Categories

About Me

Eamanelf

¡Hola Aventurero! Soy Mane, una elfina del bosque que quizo dedicarse a la titánica tarea de vivir de la ilustración de fantasía en el tercer mundo humano, acompañame a explorar las vastas leyendas del mundillo de las hadas, duendes y elfos.

B-DAY Newsletter
Follow Me
Edit Template