Tips y Consejos para Participar en Concursos de Dibujo

dibujo de eamanelf en tecnica mixta con Tips y Consejos para Participar en Concursos de Dibujo

Tips y Consejos para Participar en Concursos de Arte sin Morir en el Intento

Las Redes Sociales están plagadas de concursos de dibujo y Arte que te prometen el cielo y la gloria, pero lo cierto, esque muchas veces los premios no valen la participación, ni la pérdida de tus derechos como autor.

Participar en concursos de dibujo es una excelente manera de mostrar tu talento, sí, de obtener reconocimiento y mejorar tus habilidades artísticas. Sin embargo, la competencia no solo puede ser intensa , sino también que puede perjudicarte, por eso, es importante estar bien preparado. Aquí te presento una guía con consejos de una vieja elfa, con claves para que puedas sobrevivir a oportunistas del arte y tener una linda experiencia.

1. ¿Viste Luz y entraste? Investiga el Concurso a fondo y dónde estás aplicando

Antes de inscribirte en cualquier concurso de dibujo, investiga a fondo. Asegúrate de que el concurso sea legítimo y confiable. Revisa quiénes son los organizadores, cuáles han sido los ganadores de las ediciones anteriores y cuáles son los premios ofrecidos. Esto te dará una idea clara de si el concurso es de calidad. 


Si jugás un juego (como en mi caso el Lineage2) y sus Gamemasters están organizando un concurso de arte para la comunidad, es normal que los premios sean ítems del juego, lo importante es que el premio te motive lo suficiente para que lo des todo y ganes.

2. Lee las Reglas y Requisitos

Parece Obvio, pero muchas personas fueron descalificadas por no mandar las obras en las medidas y formatos correctos, Cada concurso tiene sus propias reglas y requisitos. Es crucial que los leas detenidamente para asegurarte de cumplir con todos los criterios. Esto puede incluir el tema del concurso, las especificaciones técnicas de la obra, y las fechas de entrega. Cumplir con las reglas evitará descalificaciones innecesarias y el garrón de haber trabajado para no poder participar.

Consejo de tía: revisá también que países pueden participar, porque lastimosamente, muchos consursos de arte y dibujo no son para personas radicadas en Latinoamerica.

3. Modo Stalker: Conoce a los Jueces

Investigar a los jueces puede darte una ventaja. Conocer sus estilos y preferencias artísticas te va a ayudar a entender mejor qué es lo que buscan y que les gusta. No se trata de cambiar tu estilo en este punto, sino de resaltar aspectos de tu obra que podrían ser apreciados por los jueces y por ende, darte mas chances de ganar.

4. Dalo todo! Selecciona tu Mejor Trabajo

Mi recomendación es siempre presentarte con una pieza nueva o que nunca hayas publicado, teniendo en cuenta las 5 técnicas que tienen los dibujos pensada especificamente para este consurso. pero si te vas a presentar con un trabajo de tu portfolio, elegí el mas acorde al concurso y de ser posible, mejoralo.

5. Prepara un Portafolio Sólido

Si el concurso requiere un portafolio, asegúrate de que esté actualizado y bien organizado. Incluye una variedad de tus mejores trabajos para mostrar tu versatilidad y habilidades. Un portafolio bien presentado puede hacer una gran diferencia, y si no ganás el concurso, es factible que al menos ganes un par de seguidores de tu estilo 😉

6. Cuida los Detalles Técnicos

Presta atención a los detalles técnicos del concurso, como el tamaño del archivo digital, la resolución y el formato de presentación. Asegúrate de seguir todas las especificaciones técnicas para evitar la descalificación.

7. Autopromoción Desvergonzada

Igual que tomás edison con sus intentos, convertite en un autopromotor desvergonzado de tu trabajo. Comparte tu participación en el concurso en tus redes sociales, foros nicho y la comunidad del concurso, Esto no solo puede ayudarte a ganar votos, sino que también te dará visibilidad y puede atraer a nuevos seguidores interesados en tu arte que no sabían que existias siquiera!

Estos consejos vienen de la experiencia, y si no ganaste a la primera, obligate a aprticipár cada año hasta que ganes! jamás derrotada mi ciela! <3, mucha suerte!

1 Comment

Leave a Reply

Trending Posts

Categories

About Me

Eamanelf

¡Hola Aventurero! Soy Mane, una elfina del bosque que quizo dedicarse a la titánica tarea de vivir de la ilustración de fantasía en el tercer mundo humano, acompañame a explorar las vastas leyendas del mundillo de las hadas, duendes y elfos.

B-DAY Newsletter
Follow Me
Edit Template