El Festival de Medio Otoño: Celebración, Tradiciones Aesthetic y la Delicia de los Mooncakes
¿Qué si estoy haciendo una entrada de blog solo para hablar de este espectacular bollo dulce? pues sí, pero voy a pasar a contarte un poco de estas tartas de luna y de por que espero con ansias cada año para comerlas.
El Festival de Medio Otoño, también conocido como el Festival de la Luna, es una de las celebraciones más importantes en la cultura china y en otros países del este de Asia. Este festival se celebra el decimoquinto día del octavo mes lunar, coincidiendo con la luna llena más brillante del año. En el calendario gregoriano, suele caer a finales de septiembre o principios de octubre.
Un poco de historia... El Origen de este festival
El Festival de Medio Otoño tiene sus raíces en antiguas prácticas de adoración a la luna. Durante la dinastía Zhou Occidental (1045 – 770 a.C.), los reyes ofrecían sacrificios a la luna con la esperanza de obtener una buena cosecha al año siguiente. Con el tiempo, esta práctica evolucionó hasta convertirse en una festividad que celebra la reunión familiar, la gratitud y la abundancia.
¿Por qué hay tantos conejitos blancos en el festival de medio otoño?
En el festival de medio otoño se celebra la compañia, lealtad y pureza, algo que para la cultura china representa el conejo, quien no solo decora todo el festival desde lamparitas de papel super adorables hasta carteles y esculturas, sino también que es una representación de la mascota de la diosa de la luna, a quien se homenajea en este festival de luna llena ya que es su único compañero allí.
Los Mooncakes: la dulce excusa para juntarse
Los mooncakes, o pasteles de luna, no solo son deliciosos, sino que también son visualmente atractivos. Estos pasteles redondos están decorados con intrincados diseños en la parte superior, que pueden incluir caracteres chinos que representan longevidad y armonía, así como patrones florales. La forma redonda de los mooncakes simboliza la luna llena y la unidad familiar. las mas tradicionales, están rellenos de una pasta de semilla de loto y una yema de huevo entera, la cual representa la luna llena. sin embargo (y gracias a la apertura culinaria) ahora los rellenos son mas variados, desde chocolate hasta crema oreo.
Receta de los Mooncakes:
A continuación, te comparto una receta bastante simple de mooncakes que podemos hacer los poco experimentados en la cocina, y regalar a la familia y amigos, y por que no clientes 😉
Ingredientes:
Para la masa:
- 200 g de harina
- 140 g de miel
- 50 g de aceite vegetal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en agua (cuanta agua? es a ojo de buen cubero)
Para el relleno:
- 500 g de pasta de semillas de loto y 4 yemas de huevo saladas
- O 500 g de otra pasta que te interese, chocolate, coco, pastelera
Preparación
Preparar la masa:
- En un bol, mezcla lña miel, el aceite vegetal y el bicarbonato
- Añade la harina y mezcla hasta obtener una masa suave.
- Cubre la masa con film transparente y deja reposar durante 1 hora.
El relleno:
- Relleno tradicional: Divide la pasta de semillas de loto/ aduki en porciones de 50 g. y Si usas yemas de huevo saladas, envuelve cada yema con una porción de pasta.
- Usar relleno mas tranqui, como coco, arándano u crema óreo… (lo lamento no soy taaan tradicional ajaja),
Formar los mooncakes:
- Divide la masa en porciones de 30 g.
- Aplana cada porción de masa y coloca una bola de relleno en el centro.
- Envuelve el relleno con la masa y forma una bola.
- Coloca la bola en un molde para mooncakes (estos los conseguis en el barrio chino, locales gastronomicos o internet) y presiona para darle forma.
Intentá conseguir el molde, pierde la gracia hacer mooncakes sin mooncakes,
Hornear
- Precalienten el horno a 180°C.
- Colocá tus tartitas de luna en una bandeja para hornear y hornea durante 10 minutos.
- Si tu horno es como el mío, aca podés rezarle a algún ser de luz para que no arrebate y te los queme.
- Saca los mooncakes del horno y dejá enfriar durante 10 minutos.
- Pincela los mooncakes con huevo batido y hornea durante otros 15 minutos o hasta que estén dorados.
El Festival de Medio Otoño es una celebración rica en historia y estética, con mucho simbolismo, y color, y si a la gente le parece que celebrar una festividad que no es nuestra le parece apropiación cultural, que luego no me pida nada para navidad ajajaj, soy partidaria de que si hay algo que es bonito, delicioso y que ademas celebra algo tan lindo como la unión familiar bajo la luna: vale la pena replicarlo, ¿no lo creen?